Datos de la ciudad 26 Nov 2014
Relieve Clima Hidrografía bioma

Relieve

El Departamento de Mercedes constituye parte de la Región Oriental de la Provincia : básicamente una gran planicie de erosión elaborada sobre un firme basamento de rocas eruptivas básicas y areniscas cuarzosas, en parte intercaladas con basaltos, ambas de edad Jurásico superior.

Se encuentran dentro del Departamento dos tipos de familia de suelos:

Familia Itapúa: Se localiza aproximadamente en el centro de la Región Oriental, se destaca una zona respectivamente más elevada entre cotas 80 y 100 m. con relieve más llano o suavemente ondulado y abundantes afloramientos rocosos de areniscas y rocas, haciendo eje entre las localidades de Mercedes y Curuzú Cuatiá. Aquí se  ubican suelos relativamente inmaduros, someros. Las areniscas generan suelos de color oscuro, de aspecto mullido, más bien pobre. En cambio el  suelo de origen basáltico es de color negro intenso, relativamente pesado y rico. Familia Malezales: La porción intermedia que abarca los Departamentos de Alvear, San Martín, Paso de los Libres y parte de los de Mercedes y Santo Tomé, es otra vasta llanura sedimentaria de relieve casi plano, cuya mayor parte está compuesta por suelos hidromórficos, bajo condiciones de drenaje insuficiente, alternando con cañadas, bañados y escasas alturas de la Familia Tres Cerros. En general son suelos planosólicos.

Clima

La zona tiene una marca tendencia hacia la sequedad del ambiente y del suelo en el periodo estival, a pesar de ser lluvioso. la temperatura promedio anual es de 19,7a.C. Con una variación de 26a.C. en enero a 13,6° en Julio. La temperatura máxima en los meses de verano puede llegar a los de 45° y en invierno a los 2º bajo cero.

Hay un promedio de 27 heladas por año y puede ocurrir en un lapso de 180 días desde

Abril a octubre la temperatura mínima promedio es de 8,8a.C. Y la más baja 2,5a.C. bajo cero.

El porcentaje de humedad del aire es moderadamente alto: 73%

 

Hidrografía

La zona Oriental esta separada de la Occidental por el Sistema del Iberá. Se trata de una región de morfología bastante plana, con cotas de entre 55 y 70m, que se elevan en el entorno de las zonas de Mercedes y Mariano Loza.

En esta región el diseño de avenamiento es de tipo dendrítico, con cauces más definidos que en el sector occidental, y con anchos valles de inundación en su gran mayoría, confluyendo a la cuenca del Río Uruguay, que posee un módulo de 3000m³/seg. De esta región se destacan los Ríos Aguapey, Miriñay y Mocoretá. El Miriñay tiene la característica de actuar como desagüe secundario de los Esteros del Iberá en períodos de lluvias abundantes.

Biomas

Posee una espléndida flora y fauna, que crece y se desarrolla a lo largo de los montes del Paiubre, con sus ñandubay, espinillos, algarrobos, quebrachos que junto a los esteros y montes del Miriñay y a numerosos arroyos y riachos dan una fisonomía especial al Paisaje.

La localidad de Mercedes por su estratégica ubicación en el centro de la provincia de Corrientes, constituye la “Puerta de Entrada al Ibera”. Está ubicada a 120 km de Colonia Carlos Pellegrini, localidad ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 40 y frente a la laguna del Iberá.

Los esteros y lagunas del Iberá y los ricos Ecosistemas que los componen representan, una de las áreas biológicas más destacadas de la Argentina. Este enorme Sistema de Humedales, con una notable diversidad de especies vegetales y animales, constituye en gran parte el Patrimonio Natural correntino. Es por eso que con el objetivo primordial, de preservarlo y conservar sus recursos  naturales, sus internacionalmente reconocidas bellezas escénicas, y la biodiversidad de sus Ecosistemas, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, creó la Reserva Natural del Iberá, el 15 de abril de 1.983, por ley 3771.

Otro Recurso Natural lo constituye un monumento pétreo denominado Itá Pucú (Piedra Larga), que se destaca con sus 12 metros de altura, rodeado de peñascos menores. Se cree que son un desprendimiento del Macizo de Brasilia por movimientos orogénicos muy antiguos, aunque esto no fue confirmado. Fue declarado lugar histórico por que el Ejército de Mitre acampó en esa zona. Esta ubicado sobre una planicie en un campo privado, a 35 kilómetros de la ciudad.

 
 

 
 

Todos los Derechos Reservados | MercedesVirtual (R) 2015 | Mercedes Corrientes Argentina | Diseño y programación Hernan Ramirez
Free counter and web stats